telefono seprona

Teléfono Seprona

Aclara cualquier duda sobre la acción de la Guardia Civil en materia medioambiental a través del Teléfono de Seprona. Conoce los despliegues de las unidades de vigilancia, los parques nacionales bajo resguardo, y otras áreas de alcance de la institución.

El Teléfono Gratuito Seprona

Si quieres informarte de las actividades de este equipo llama a Seprona a cualquiera de los números de contacto indicados a continuación. Puedes reportar incendios forestales, denunciar crímenes contra la naturaleza, solicitar asistencia sanitaria y más.

  • Teléfono de Seprona: 062
  • Emergencias: 112
  • Atención sobre información general: 900 101 062
  • Atención a los m.c.s. (Gabinete de Prensa de la ORIS): 915 146 010
  • Lucha contra el terrorismo: 900 100 062
  • Dirección: C/ Guzmán el Bueno, nº 110, entreplanta, 28003, Madrid, España.
  • Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Recibe el mejor servicio de Atención al Ciudadano Seprona

El departamento de atención al cliente Seprona está ramificado en varios medios, a través de los cuales puedes conectar con esta organización. Para solicitar atención personal puedes dirigirte a la Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Guardia Civil, cuya dirección te indicamos en el apartado anterior. Si necesitas solicitar una ambulancia para asistencia sanitaria de emergencia, tienes un contacto telefónico indicado para ello. Igualmente, si quieres reportar un incendio o si necesitas la acción de la policía o guardia civil.

En el caso de querer expresar tus sugerencias y hacer consultas generales sobre servicios de asistencia escribe al correo electrónico de Seprona. Por este mismo canal se atienden las peticiones de los medios de comunicación social. Por último, puedes acceder utilizar el correo postal para contactar a la oficina de información y atención al ciudadano.

Actividades y área de acción

La protección del medio ambiente es un deber ciudadano que debe ser cumplido y respetado por cada persona. Por ello, el Estado español ha dispuesto organismos que se encarguen de las investigaciones, sanciones, resguardo y prevención medioambiental. Estos están constituidos para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales. En España el organismo encargado de esto es la Guardia Civil a través de la división de Seprona.

  • Patrullas de protección de la naturaleza: Para proteger la naturaleza, la organización cuenta con unidades que se encargan de prevenir daños al medio ambiente, así como vigilar y denunciar cualquier agresión al mismo. Tienen un campo de acción extendido al ámbito urbano y rural. Estas unidades realizan actividades de protección, en las que se despliegan por lugares específicos para garantizar su resguardo. Estas áreas son parques nacionales, en los que se puede mencionar Sierra Nevada, Doñana, Cabañeros, Ordesa y Monfragüe.
  • EPRONA: Es el equipo de protección de la naturaleza, la división de Seprona que monitorea las agresiones al medio ambiente. Son tareas propias de esta área detectar, cuantificar e investigar los crímenes hechos contra la naturaleza en suelo español.
  • Áreas de actuación: Al encargarse de la protección medioambiental en el país, el ámbito de acción es muy amplio y trabaja en colaboración con organismos externos para lograr los objetivos. Las áreas de actuación son construcciones, excavaciones y aterramientos, pesca continental y marítima, patrimonio histórico español, yacimientos arqueológicos, animales domésticos y salvajes. Por otro lado, también comprenden los incendios forestales, actividades cinegéticas, contaminación atmosférica, comercio ilegal de especies protegidas y dominios públicos.

Organismo para el cuidado del ambiente

Seprona son las iniciales del Servicio de Protección de la Naturaleza, una delegación de la Guardia Civil española instaurada en 1988. Es conocida como la policía del medioambiente de España y la primera en el mundo. El propósito de esta entidad es velar por el resguardo de los elementos de la naturaleza en el espacio terrestre, aéreo y acuático, en todo el país. El ámbito de acción en el que tiene autoridad es muy extenso, ya que debe cuidar por la conservación de animales, flora y fauna, suelo, atmósfera, cuerpos de agua, etc.

Al proteger estas unidades naturales, debe encarar problemas en la defensa y protección de las mismas. Por ello, vela por el cuidado de especies animales protegidas, pesca irregular, cuidado de espacios naturales, prevención de incendios, etc. En la búsqueda del resguardo medioambiental, realiza investigaciones sobre crímenes contra la naturaleza, dando parte a las autoridades que corresponda. Tiene un marco de acción enorme por la cantidad de leyes y decretos sobre el ambiente y casos relacionados a su campo de interés.

Otras formas de contactar con la institución

Entérate de las noticias relacionadas al cuidado medioambiental y las actividades de Seprona en el sitio web de la Guardia Civil. De igual forma, puedes suscribirte a sus redes sociales para conocer sus notificaciones de última hora.

4.9/5 - (8 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.